Conky, instalación y configuraciones básicas.

Hoy le voy a hablar sobre conky, una aplicación que nos puede resultar útil además de darle un toque elegante a nuestro escritorio.

En mi caso lo utilizo para monitorear la temperatura y el uso del cpu y la placa de video, me gusta hacer overclock (aumentar la frecuencia del microprocesador), tengo un cpu desbloqueado para eso y un sistema de refrigeración que permite que pueda subir las frecuencias y voltajes sin elevar mucho las temperaturas, pero siempre es bueno tener las temperaturas a mano y conky me da la posibilidad de tenerlo a la vista, continuamente en el escritorio.

Para instalar conky en KaOS es sencillo, lo podemos hacer desde octopi o bién desde la terminal con un simple

  • sudo pacman -S conky

Ahora necesitamos un tema conky, en DeviantArt podemos encontrar varios, yo utilizo uno creado por el amigo Jesse Avalos, al que conozco a través de G+, llamado Shimes, al cual le hice algunas modificaciones y es del mismo que voy a tomar como ejemplo para la instalación.

Antes les aclaro que no todos los temas nos pueden funcionar, en mi caso no soy un experto en conky, lo que aprendí fue leyendo algunas cosas por ahí, así y todo hay varios temas que cambiando configuraciones y demás no logré poder verlos en el escritorio.

Si descargamos conky shimes, nos encontramos además del archivo del tema, las fonts que utiliza para instalar, en plasma 5 si hacemos doble click o un simple click, según como lo tengamos configurado, sobre las fonts .ttf se nos abre una ventana con un botón de instalar, a continuación nos va a preguntar si queremos que se instalen en el sistema o solo para el usuario, elegimos para el sistema y ya procede con la instalación.

Luego copiamos el archivo conkyrc en nuestra carpeta personal o home, le colocamos un .(punto) delante para que quede como archivo oculto. En la captura vemos que además del conkyrc hay otros archivos llamados shimes, esos son distintos temas del mismo conky, si queremos probar los distintos temas tenemos que modificar el nombre del archivo por .conkyrc para copiarlos en nuestra home.

Una ves colocado el .conkyrc, con abrir la terminal, poner conky y darle enter nos tendría que aparecer el tema conky en el escritorio.

Si queremos que inicie conky al iniciar el sistema, en plasma 5 podemos agregarlo desde preferencias del sistema, en la sección de Arranque y apagado, Autoarranque, podemos añadir la aplicación.

Ya con el conky listo, podemos modificar algunas configuraciones, al abrir el .conkyrc con un editor de texto podremos hacer algunos cambios, como por ejemplo donde queremos que se ubique nuestro conky, en las lineas

  • gap_x
  • gap_y

tenemos los parámetros de ubicación horizontal y vertical, siempre tomando en cuenta nuestra resolución de pantalla, si la resolución es 1920×1080 debemos manejarnos con valores menores, una de las razones de que el conky no nos aparezca en la pantalla puede ser que los valores colocados estén por encima de los valores de la resolución.

Luego si queremos podemos modificar los colores para que podamos distinguir la información del conky según el wallpaper que estemos utilizando.

En este caso vemos que contamos con 4 lineas referente al color

  • color1 424240
    color2 31354A
    color3 FF4B4C#0E87E4
    color4 00BCD4

Los números y letras hacen referencia al color, para ello podemos utilizar alguna paleta de colores, gimp por ejemplo trae una, kde tiene una aplicación llamada KColorChooser y en plasma 5 también existe un plasmoide llamado Selector de color que nos puede servir.

Ya al final del texto, bajo la linea TEXT aparece la información que vamos a ver en el escritorio. Tenemos la ubicación del texto donde nos va a aparecer dentro del mismo conky, el color que utiliza esa parte del texto, color1 ,2 ,3 o 4, a la que hacemos referencia arriba, la fuente y el tamaño, la cual también pueden modificar a su gusto.

No se olviden después de hacer algún cambio, de guardarlo para que tome la nueva configuración.

En la última linea, la del cpu y vga, la saqué de otros temas conky, puede ser que no les sirva si tienen un procesador que no sea intel en el caso del cpu y no tengan nvidia o no utilicen los drivers propietarios en el caso de la vga. Esas lineas las pueden borrar o colocar un # delante para que no aparezca.

Si les sirve pueden modificar el texto y poner el nombre del procesador o placa de video que tengan.

Para que aparezca la temperatura del cpu deben tener instalado lm_sensors, para la temperatura de la vga solo tener instalados los drivers nvidia.

Esas son las configuraciones básicas del tema conky, por la red pueden encontrar configuraciones completas sobre conky.

 

Donde pueden conseguir conky Shimes? en el siguiente enlace .

El conkyrc modificado, aquí .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s